¿Problemas de Aprendizaje?

Integrar los sentidos

El 80% de la información sensorial que llega a nuestro cerebro es visual. En muchas ocasiones, los niños con dificultades de aprendizaje tienen asociados problemas como dificultades en el lenguaje, dificultades a nivel motor y problemas visuales. Es importante que estas tres áreas sean rehabilitadas para que el niño tenga un desarrollo intelectual, social y emocional pleno.

  • Se queja de que ve mal de lejos o cerca.

  • Se cansa y se distrae fácilmente cuando realiza tareas de cerca.

  • Se distrae en diversas situaciones.

  • Se acerca mucho cuando lee o escribe.

  • Guiña un ojo o se lo tapa.

  • Parpadea habitualmente.

  • Tiene frecuentes orzuelos.

  • No comprende bien lo que lee.

  • Se pierde o salta de línea durante la lectura.

  • Se queja de dolor de cabeza frecuente.

  • Dolor crónico de cuello y espalda.

  • Se le enrojecen los ojos o se los frota a menudo.

  • Lee de forma lenta o a golpes, en relación a su edad.

  • Rechaza la lectura, prefiere que le lean las cosas.

  • Invierte letras o números.

  • Confunde palabras en lectura y escritura.

  • La comprensión lectora disminuye con el tiempo.

  • Cambios habituales de graduación en sus gafas.

  • Le molesta la luz.

  • Mueve los labios cuando lee en voz baja.

  • Se guía con el dedo en el texto cuando lee.

  • Torpeza en la coordinación corporal.

  • Se tropiezan a menudo.

  • Andan de puntillas.

  • Evitan el deporte (especialmente el uso de bicicleta).

  • Le molestan determinados ruidos.

  • Fácilmente irritable.

Síntomas relacionados con problemas de aprendizaje y problemas de rendimiento